Pueblo de Doñana Agrícola
El municipio de Rociana del Condado se encuentra situado en el núcleo central de la Comarca del Condado. Su término ocupa unas 7195 hectáreas y presenta una morfología de tipo triangular. Su límites se enfrentan al Norte con Villarrasa; al Noroeste con Bollullos Par del Condado; al Sur y Sureste , con Almonte; al Este con Bonares; al Noroeste, con Niebla. Su topografía se caracteriza por la presencia de terrenos llanos de labor, dedicados tradicionalmente al cultivo de la vid, que se ha desarrollado en Rociana del Condado, desde tiempos inmemoriales.
La etapa histórica de la que tenemos más datos es la que va desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea. En el siglo XIII era una aldea perteneciente a la taifa de Niebla, que pasó, en 1262, a manos de los castellanos. Ya a partir de 1368, Rociana pertenecerá al nuevo Condado de Niebla, bajo el dominio de Juan Alonso Pérez de Guzmán. A partir de entonces, cuenta con su propio gobierno, aunque dependerá de un régimen señorial hasta 1833, año en que se anula la Ley de Señoríos.
El patrimonio que posee es riquísimo tanto por la arquitectura religiosa como por la industrial, motivo por el que Rociana ha sido catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 2002. Sus calles se entrecruzan, estrechas, en torno a la Iglesia de San Bartolomé, cuya esbelta torre se divisa desde toda la campiña. Sus casas combinan amplias fachadas en ladrillo con una profusa labor de forja en ventanas y balcones. Otros de los monumentos a destacar son el Ayuntamiento, la Hacienda, la torre de los Alicantinos, la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro… Por último, es necesario recordar la arquitectura industrial que nos ha legado el municipio y que afirma la importancia que tuvo en otros tiempos. Así, hallamos en Rociana una amalgama monumental que inunda de identidad propia a todo el municipio.
Las fiestas de Rociana poseen, ante todo, un contenido altamente religioso. Podemos encontrar fiestas como la Semana Santa que, aunque austera, destaca por la devoción y el recogimiento existente en las tres hermandades que desfilan. Las Cruces de Mayo pasean por las calles del pueblo, llegando el momento culminante con las tradicionales “cabezás” o saludos de unas cruces a otras. En pleno verano, la feria dedicada a San Bartolomé reúne a todos los rocianeros en un amplio recinto ferial junto a la Plaza del Llano. Sin embargo, la festividad que Rociana vive con más intensidad son las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro, que fue coronada canónicamente en el año 2004.
Las actividades socio económicas sobre las que se sustenta el municipio son la agricultura y la construcción. En la primera destaca el cultivo de la vid, que ocupa grandes superficies de terreno y da lugar a vinos de renombre. Otro tipo de cultivo que se ha difundido extensamente es el fresón, que actualmente constituye el núcleo de la actividad agrícola y económica de Rociana.