Pueblo de Doñana y Condado
Bonares es un municipio agrícola con una población de unos 6200 habitantes, que se halla rodeado por las hermosas riberas del Tinto y parajes como el popular “Corchito”, a 2 km de la población. Una necrópolis romana, así como otros restos arqueológicos hallados en su término nos hablan de los remotos orígenes de esta villa perteneciente, tras la reconquista cristiana, al Condado de Niebla.
Entre sus monumentos destacamos la Iglesia Parroquial, del s. XVII en la que se encuentra una talla de la Virgen de la Inmaculada y una escultura de San Francisco de Borja, ambas de gran valor histórico – artístico. También es digna de mencionar la Ermita de San Sebastián, terminada de construir en 1695.
Con respecto a la artesanía, todavía se realizan en Bonares labores como la guarnicionería y la espartería, o la fabricación de cerámicas policromadas y los bordados. Los mostos afrutados, las mistelas y las tortas de pascuas son los productos más característicos de la gastronomía de Bonares.
Entre sus fiestas, destacamos las Cruces de Mayo, celebradas en mayo, y las Fiestas Patronales en honor de Santa María Salomé, celebradas en octubre.
En Bonares se puede disfrutar de lugares tan curiosos como “El Arboreto del Villar” a 10 Km. de la población. Aquí se encuentran las más diversas variedades de eucalipto, memoria viva de las investigaciones agroforestales iniciadas en los años cincuenta en la provincia de Huelva. El visitante queda cautivado por el aroma a limón de E. citridora, las flores púrpuras de E. sideroxylon o el tronco de E. cinerea.
La zona, que tiene una extensión de 70 Ha., ha sido recientemente acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente para visitas. Paseando por el arboreto podremos disfrutar del contraste paisajístico del bosque mediterráneo y del “bosque de eucaliptos” creado, además del canto de una variada avifauna como el ruiseñor común y bastardo, la curruca capirotada, el zarcero común,…
También podemos visitar los extensos pinares del Parque Natural de Doñana o parajes como la zona de recreo de “El Corchito” a 1 Km. del casco urbano. Este paraje cuenta con una superficie estimada de 5 Ha. de masa arbórea de pinos. Aquí se celebra la romería local (Romerito).